90% de los egresados con dudas sobre el régimen del SAT

Existen muchas dudas al momento de adentrarse al entorno laboral. Conforme pasa el tiempo, te percatas que a pesar de contar con bases importantes de tu carrera universitaria (independientemente la que hayas elegido), encuentras deficiencias al querer ejercer tu profesión en una empresa o al emprender tu propio negocio.

Desde temas enfocados a educación financiera, emprendimiento de negocios, networking, derechos laborales, educación emocional, creación de CV y portafolios, por mencionar algunos. Han sido identificados como temas de interés de los egresados y donde les gustaría que existiera un mayor énfasis mientras estudian.

Pero, sin duda alguna, el tema principal donde la gran mayoría encuentra importantes baches es lo referente al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Desde qué tipo de régimen te corresponde, cómo realizar la declaración de impuestos, qué debo hacer para ingresar al Registro Federal de Contribuyentes, las penalizaciones, declaración anual y un sinfín de temas donde se involucra.

Dentro del SAT se enumeran un gran número de trámites, que a pesar de no necesitar de todos es importante tener conocimiento de ellos. Si tu idea es el emprendimiento o freelance deberás de conocer los regímenes fiscales de las personas físicas:

  • Salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado
  • Actividades Empresariales y Profesionales
  • Régimen de Incorporación Fiscal
  • Arrendamiento y en general por el uso o goce temporal de bienes inmuebles
  • Enajenación de Bienes
  • Adquisición de Bienes
  • Intereses
  • Obtención de Premios
  • Dividendos y en general por las ganancias distribuidas por Personas Morales.

En cambio si lo que buscas es trabajar dentro de una empresa, la misma se encarga de registrar y llevar a cabo el pago de tus impuestos.

Para evitar multas, recargos o penalizaciones, es necesario que siempre tengas en mente la importancia de mantener tu estatus limpio dentro del SAT. Pagar a tiempo tus impuestos y realizar la declaración anual, ayudará a tener la tranquilidad a flor de piel.

Recuerda que las personas que realizan su declaración puede hacer deducciones personales que apliquen dentro de su giro como: gastos médicos, transporte escolar, colegiatura, gastos funerarios, donativos, intereses de créditos hipotecarios, Afore, etc.

Tiempo Completo